POINTON

 

Pointon es un prototipo de mobiliario urbano diseñado para el museo Centrum Hewelianum situado en la ciudad de Gdańsk, Polonia. 

 

LOCALIZACIÓN

El Centrum Hewelianum es un centro educativo situado en los terrenos del Fuerte Góra Gradowa. En la parte más alta de este fuerte se encuentra una una pequeña armería cuyo techo tiene una vista única de la ciudad histórica de Gdansk así como del paisaje industrial de los astilleros. 

Esta arbitraria ubicación se descubre como un lugar con un enorme potencial para alejarse de la ciudad y relajarse disfrutando de las impresionantes vistas. Sin embargo, el mal estado del techo y la falta de lugares para sentarse hacen que se pierda la esencia del mismo. Con el fin de solucionar esto último surge POINTON. 

La entrada al lugar y los ángulos que conforman las vista al panorama han sido los puntos principales para diseñar la forma del banco. Por otro lado, la conservación de la esencia del fuerte como un lugar secreto ha servido como inspiración estética para el mismo, empleando materiales existentes como la madera, o recreando las praderas aledañas a través de la decoración vegetal que inunda la parte superior del banco.

En definitiva, el banco POINTON surge para duplicar las posibilidades de un espacio único, organizándolo y creando un nuevo lugar multinacional en el que disfrutar al máximo la esencia del lugar.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

El banco Pointon esta dividido en dos piezas unidas por una estructura de aluminio cubierta por listones curvados de madera. Cada uno de los lados que componen el banco tiene diferentes funciones. La parte frontal esta diseñada con una sentada más reclinada y relajada, con el fin de favorecer la observación y disfrute de las vistas panorámicas. El lado opuesto, responde a la necesidad de crear un punto de encuentro donde los visitantes del lugar pueden interactuar, por lo que la sentada del mismo es en este caso más recta. Esta zona se completa con una pieza circular exenta y multidisciplinar que puede ser utilizada como banco, mesa o área de juegos. 

Por último, encontramos ,en el punto de union de ambas partes del banco, una gran zona verde que recrea la parte superior del Fuerte Góra Gradowa, cuyo objetivo es reducir el impacto de la forma del banco en la ubicación.